Blog, la actualidad de Cuyde

Manejo del paciente con Alzheimer en su domicilio

El sábado 8 de febrero se dio el Seminario:

“Manejo del Paciente con Alzheimer en su Domicilio”

Impartido por el doctor Alfonso Moreno. Una enfermedad de la cual se habla mucho, pero de la que conocemos poco. Tanto a familiares como a Cuidadores nos surgen un sinfín de preguntas: ¿Qué es el Alzheimer?, ¿Cuáles son sus causas y síntomas? ¿Cuánto tiempo dura la enfermedad? ¿Se cura? ¿Qué tratamientos existen? ¿Qué terapias son buenas y eficaces?, etc…

Resumen de algunas de las ideas que expuso:

Como ha dicho la Dra Poudevida “Detrás de cada enfermo hay un cuidador que tiene que aprender a enfrentarse a la enfermedad», y para ello buscamos informarnos y formarnos para formar.

El Dr. Alfonso Moreno durante el Seminario

El Dr. Moreno, indica que una de las cosas más difíciles de sobrellevar cuando un familiar padece Alzheimer, es convivir con las alteraciones de conducta: trastorno del sueño, deambulación, conductas violentas o repetitivas, alucinaciones o delirios. Así señaló algunas sugerencias de acuerdo al caso en concreto:

  • Hablar siempre despacio y con un tono de voz suave, e incluso poner música relajante.
  • Ser generadores de confianza, cariño y paciencia.
  • Aprender a reconocer el porqué de esos cambios de estado, a veces, lo que necesite sea una visita al baño.
  • Mantener un diálogo colaborativo y de escucha, nunca competitivo o de confrontación.

Con Algunos de los cuidadores

De igual manera, y finalizando la intervención señaló la necesidad de que cuidadores y familiares cooperen en el domicilio con la estimulación cognitiva del paciente con Alzheimer, buscando mantener el mayor tiempo posible sus capacidades mentales, dándole seguridad e incrementando su autonomía en cada una de las actividades diarias que realiza. Es importante tener en cuenta los gustos de la persona que se cuida, no dar mayor importancia a sus errores y reforzar positivamente sus logros, todo ello mejorará su calidad de vida y su entorno.

Algunos de los participantes.

¡Gracias a todos, por la asistencia participativa y hasta el próximo Seminario!!

 

Call Now Button